2/11/17

Cinecritica: El Despertar del Diablo 2

EL DESPERTAR DEL DIABLO 2 (EVIL DEAD II, EU, 1987)
Después del fracaso que represento "Crimewave" Sam Raimi decidió hacer una secuela de una película que ya estaba ganando fanáticos y por supuesto para seguir con lo que en mi humilde opinión es su mejor trilogía, quiero decir por arriba de la primera e insuperable (hasta la fecha) saga de Spiderman, la continuación de "The Evil Dead", de nueva cuenta Raimi da muestra de su talento en cada momento, con movimientos de cámara formidables, largos planos ininterrumpidos, planos secuencia que demuestran clase, y ese montaje que raya la perfección al mismo tiempo que abrazan la locura, algo propio del mismo Raimi, ademas como ya lo había mostrado tiene un gran conocimiento técnico y de las formas, de nueva cuenta hace uso de todos los recursos disponibles en la dirección y nos regala una paleta de colores que aunque principalmente son oscuros siempre resaltan de manera exquisita

Y por supuesto el no tener miedo al ridículo y poner lo que le venga en mente siempre y cuando forme parte congruente de la historia, por ejemplo esa magnifica escena de Ash (un hilarante y desquiciado Bruce Campbell, perfecto) sufriendo un accidente y con toda la habitación riéndose de el a carcajadas, lo que causa que el mismo Ash se desquicie y comience a carcajearse caricaturizándose con los objetos hasta llegar a la total desesperación, una escena que resume la cinta, el terror combinado de manera perfecta con el humor negro y mala leche de Raimi que no duda en hacer sufrir y llevar al limite a sus personajes y a sus actores. Raimi da catedra de como hacer una continuación sin repetirte y mejorando las virtudes de la cinta anterior logrando con ello una película completamente distinta, es algo que se escucha raro pero al ver las cintas queda muy claro que aunque Raimi respeta todas las cintas logra reinventarlas en la siguiente.

Con un guion escrito por el mismo Raimi junto a Scott Spiegel el director logra una historia que resulta sencilla pero emocionante, siempre manteniendonos al pendiente y que le da la oportunidad de mostrar su talento detrás de cámaras haciendo todas las florituras posibles que nunca estorban sino que aportan para mejora de lo que presenciamos, la música de Joseph LoDuca que repite es excelente y sirve como perfecto acompañamiento de lo que sucede y desapareciendo cuando es indicado, lo que logra Peter Deming en la fotografía es muy bueno aunque se nota mucho la mano de Raimi, aun asi resulta impresionante el resultado de esta, los efectos especiales y el maquillaje son extraordinarios, igualmente la edición donde Raimi es un maestro y les da a sus películas un estilo todavía mas personal si eso es posible. Para evitarse problemas con las distribuidoras de la primer cinta Raimi comienza la cinta resumiendo la anterior de manera vertiginosa pero con algunos cambios, aun asi en lo personal considero que la cinta inicia justo donde culmina la primera ya que estos cambios fueron forzados y no decisión propia.

Ashley James Williams va con su novia Linda (Denise Bixler, preciosa y dedicada) a una solitaria cabaña en el bosque donde una entidad despierta cuando ponen la grabación donde un profesor lee la invocación del libro de los muertos o necronomicon, Linda es poseída y Ash se ve obligado a arrancarle la cabeza para despues ser poseído por la entidad pero salvado por la luz solar ya que vuelve en si, solo para ver que no puede huir ya que el puente esta destrozado, vuelve a la cabaña en una persecución desquiciante que prosigue con la posesión de su mano derecha con resultados desternillantes, al mas puro estilo de los comediantes clásicos y el slapstick, divertidisima la parte de los platos, y con un culminación que llega a lo grotesco y roza lo surrealista, en tanto la hija del profesor, Annie (Sarah Berry, bastante bien) viene acompañada por su novio Ed (Richard Domeier) a la cabaña con unas hojas mas del fatídico libro, son guiados por los montañeses Jake (Dan Hicks adecuadamente sobreactuado) y Bobby Joe (Kassie Wesley, bien), y cuando todos lleguen ahi creerán que Ash es un asesino.

Algo que rápidamente quedara claro cuando escuchen la grabación y los demonios comiencen a atacarlos, ya sea en forma de una poseída Henrietta (Ted Raimi esforzandose), en algunos poseídos mas, en los arboles con vida, un poseído Ash que nos recuerda a "Within the Woods" o lo que se acumule en la semana. Raimi tiene la inteligencia suficiente para seguir usando técnicas y costumbres de directores legendarios, como con el collar de Linda que como en la primera parte forma parte crucial, y mas impresionante es que tenga tantos momentos y escenas memorables, desde la posesión de Ash, el despertar de Henrietta con la desencajada cara de Ash (desternillante), el enfrentamiento con la mano, en su cuerpo y despues, Ash tomando por fin su papel de héroe con todo y moto-sierra como mano y escopeta recortada, la mencionada escena del ciervo y los objetos desquiciados, la persecución en el bosque, los baños de sangre, el demoniaco baile del cuerpo de Linda burlándose de Ash, y la misma Linda volviendo a ser ella o casi, y por supuesto el climático y emocionante final que no puede terminar de mejor manera, con un excelso Ash gritando No Nooo Nooooo como desesperado ante lo que se le viene o le espera.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: