15/7/11

Cinecritica: El Protegido

EL PROTEGIDO (UNBREAKABLE, EU, 2000)
Hace ya más de una decada que M. Night Shyamalan nos entregaria su mejor cinta, la unica de toda su filmografia que es "redonda", aqui no hay juegos sucios ni muchas trampas, de hecho ni siquiera estan las grandes y sorpresivas vueltas de tuercas que tanto le gustan al director, bueno, si hay algunas pero no se sienten forzadas ni son tan sorpresivas, en realidad forman parte de la trama que mientras se va revelando nos sumerge más en el mundo de los personajes, una cinta que desglosa y analiza el tema de los superheroes de comics como ninguna, aqui no se trata de un superheroe que lucha contra supervillanos sino del encuentro de un hombre con su destino, en un estudio inteligente que nos muestra como podria ser el hecho de que una persona comun y corriente en realidad tuviera poderes, ¿existen? ¿tiene la responsabilidad de usarlos? ¿que tipo de vida tendria? ¿que sacrificios debe hacer? ¿necesariamente debe tener un nemesis? La verdad no se puede contar mucho de la trama sin echar a perder la pelicula pero en realidad es una joyita que lamentablemente ha sido vapuleada, de las de Shyamalan quiza sea la menos conocida, o la menos querida, pero innegablemente es la mejor de todas y eso ya es algo.

Y de que va? David Dunn (Bruce Willis, muy bien) se encuentra en un tren que sufre un terrible accidente, se descarrila y todos los pasajeros a excepción de David fallecen, esto les resulta sumamente raro a todos, en especial a Elijah Price (Samuel L. Jackson, muy bien) quien es especialista en comics, tiene una galeria dedicada a ellos y los considera un arte, su amor por los comics empezo a partir de que su madre (Charlayne Woodard) le regalara uno en cambio de que saliera y no se diera por vencido por su rara enfermedad, Elijah sufre osteogenesis imperfecta tipo I, por lo cual le llaman señor vidrio ya que sus huesos son tan fragiles que al menor esfuerzo se rompen, es asi que Elijah contacta con David para preguntarle si algún dia de su vida ha estado enfermo o si ha sufrido heridas, David no lo recuerda por lo que Elijah le hace ver que quiza tiene poderes y que los debe usar para el bien, su hijo Joseph (Spencer Treat Clark) tambien lo cree pero David los desmiente al decir que ya no pudo ser jugador de futbol debido a un accidente que sufrio junto a su mujer Audrey (Robin Wright) cuando eran novios.

Asi David tiene que lidiar con el problema marital que amenaza con acabar su matrimonio, con su propio hijo que sigue obstinado a creer que su padre es un superheroe, con la obsesion de Elijah que a fuerza lo quiere ver como un heroe de comic y con su trabajo como guardia de seguridad donde empieza a tener más problemas debido a una extraña serie de visiones, pareciera que conte mucho pero apenas es una pequeña parte de lo que nos entrega la cinta, poco a poco va creciendo hasta que llega a un excelso final que ha sido ninguneado en todos lados, más que nada porque muchos no la han visto, con grandes interpretaciones y una excelente dirección que imita las viñetas de los comics en un estilo cinematografico, con una estupenda dirección de arte que logra que hasta en las vestimentas se nos transmita el espiritu de la cinta, con una excelsa fotografia, en conclusión la mejor cinta de Shyamalan que al parecer estaba pensada como trilogia y que me hubiera gustado ver, pero con el nivel que trae ahorita el director mejor que se quede asi.

Calificación: Notable

No hay comentarios: