25/11/09

Cinecritica: Desaparecio una Noche

DESAPARECIO UNA NOCHE (GONE BABY GONE, EU, 2007)
Ben Affleck demuestra con su opera prima que es mucho mejor director que actor, aunque eso no es mucho decir ya que Affleck es un actor bastante mediocre a pesar de que ha querido enmendarse con sus últimas actuaciones que han sido buenas sorprendiéndome de grata manera pero sin llegar a ser algo sorprendente o destacable, como ejemplo aquella actuación en "Hollywoodland" donde Affleck casi se interpretaba a si mismo. Dejando de lado eso su debut como director demuestra que Affleck se debe quedar de ese lado de la cámara ya que logra una cinta completa, sucia, sorpresiva y dramática, con buenas actuaciones de su reparto y una sensación de realismo y pesimismo que pesa.

Y de que va? La cinta basada en la novela de Dennis Lehane, autor también de "Mystic River" que fue llevada al cine por el maestro Eastwood narra la historia del secuestro de Amanda una niña de cuatro años hija de la alcohólica y drogadicta Helene McCready (Amy Ryan, muy bien) que a primera instancia no parece importarle mucho lo que le sucedió/sucede a su hija, Bea McCready (Amy Madigan) y Lionel McCready (Titus Welliver) no creen que la policía pueda encontrar a Amanda por lo contratan al "detective" Patrick Kenzie (Casey Affleck, bastante bien) y a su novia/compañera Angie Gennaro (Michelle Monaghan) para que encuentren a la pequeña. Patrick conoce todo el barrio y empieza a preguntar a todas las personas sobre la niña, pero al hacer esto descubre que Helene oculta muchas cosas que pueden ser la causa del secuestro, Patrick colabora con Remy Bressant (Ed Harris, bien) y Nick Poole (John Ashton) quienes fueron enviados por el traumatizado pero fuerte jefe de policia Jack Doyle (Morgan Freeman) para que ayudaran a Patrick, todo en pos de que no pasara algo como lo que él sufrió.

Patrick descubrirá poco a poco que las cosas no son lo que parecen y que no puede confiar en nadie, ya sean sus amigos, compañeros, conocidos de la infancia, etc. porque todos lo engañan, le ocultan cosas, se venden y son capaces de cosas totalmente inhumanas y horribles por dinero y/o poder. No se puede revelar mucho de la trama pero solo decir que hacia la mitad de la cinta sucede algo que hace que el personaje de Patrick se castigue a si mismo pero siempre sin dejar de mirar al frente lo que lo llevara a un final que puede despertar un debate interminable, pero de algo no cabe duda, nadie mejor que Casey Affleck para demostrar la evolución de Patrick y de paso ayudar a su hermano Ben que demuestra una gran inteligencia en la dirección que si bien no es perfecta retrata de buena manera la crudeza y suciedad de la historia, que dicho sea de paso no es para todas las personas, aquellas que no soporten la crudeza y que los pongan a pensar abstenganse, pero si les gustan las cintas inteligentes ¡disfrutenla!




Calificación: Notable

No hay comentarios: