4/8/09

Cinecritica: Terminator Salvation

TERMINATOR: LA SALVACIÓN (TERMINATOR SALVATION, EU, 2009)
Tenia serias dudas sobre la calidad de la nueva entrega de Terminator, una de las sagas más queridas y conocidas de ciencia ficción, en parte mis dudas eran porque la franquicia a ido decreciendo en calidad con una sorprendente y sorpresiva primera parte, con una recomendable y artesanal secuela, para terminar con la ironica y entretenida tercera parte, claro que tampoco es que la calidad haya caido tanto como para tener miedo, incluso para mi la tercera parte no es tan mala como algunos dicen, ¿entonces por qué mis dudas? porque el realizador es el experto en churros McG que en su haber tiene las insufribles "Angeles de Charlie" y la secuela de está (peliculas que ni siquiera he podido ver completas porque no soy tan masoquista). Cuando por fin vi la cinta comprobe que no era tan mala pero tampoco era buena y no aporta nada al universo de Teminator, de hecho es la más pobre de todas.

Y de que va? Empiezan los creditos, salen nombres reconocidos y me llevo una sorpresa al ver que la señora de Tim Burton tambien sale en la cinta, "genial" - pienso - "tal vez asi no extrañe tanto al gobernator", comienza la cinta en el año 2003 donde un preso condenado a muerte, Marcus Wright (Sam Worthington), dona su cuerpo a la ciencia en una escena donde uno deduce que la Dra. Serena Kogan (Helena Bonham Carter) y él tienen una relación muy fuerte y que esta seguramente intentara resucitarlo. De ahi pasamos al año 2o18, Skynet ya llevo a cabo su ataque masivo y ahora solo quedan las guerrillas comandadas, en parte, por el "salvador" John Connor (Christian Bale), en este mundo caotico el mencionado Marcus despierta sin saber que sucede y se encuentra con Kyle Reese (Anton Yelchin) y la pequeña niña Star (Jadagrase Berry). Despues son atacados por unos robot gigantescos y los chicos son capturados en tanto que Marcus se une con Blair Williams (Moon Bloodgood) y se dirigen hacia la base para encontrarse con John, ahi Marcus es tomado prisionero pero Connor lo deja escapar con tal de que lo deje entrar en la base de Skynet para rescatar a su padre, pero la resistencia esta preparada para atacar por lo cual el tiempo que tiene Connor se termina y ademas en la base se topara con un nuevo modelo de Terminator que busca a toda costa acabar con él.

Como dije antes la cinta no esta a la altura de las demas y se siente sin alma, como si simplemente fuera una cinta para ganar dinero, cierto que la producción y la puesta en escena es muy buena pero nunca termina de arrancar y creo que todo se debe a los grandes problemas que tiene el guion, nunca conocemos a los personajes; la supuesta expiación de Marcus nunca queda clara y de hecho nunca sabemos que hizo, el personaje de Bonham Carter esta de más ya que no tiene cabida en la historia a pesar de que los poquisimos minutos en que sale lo hace bien, la Kate Connor de Bryce Dallas Howard no tiene peso, tal vez en las secuelas tome fuerza, John Connor se ve gravemente disminuido por Marcus y a pesar de que Bale se siente correcto no inspira esa aura de heroe de acción a pesar de que como Batman lo hizo muy bien, de hecho por algunos momentos se siente como si esta cinta intentara copiar algo del Batman de Nolan.

La premisa del guion no es mala pero se desarrolla de manera excesivamente simple y tiene huecos grandisimos ademas de unas cosas que no tienen sentido ¿no se supone que Skynet es una supercomputadora? ¿Por qué entonces manda a un ciborg a hacer un trabajo que obviamente era para una maquina? ¿Por qué se burla y le pica el orgullo? ¿acaso quiere que Marcus se revele contra ella? ¿Por qué no mato a Kyle Reese? Connor no tenia forma de saber que seguia vivo asi que de cualquier manera iria a rescatarlo ¿Qué no se supone que matando a Kyle Reese Connor nunca hubiera existido? ¿y qué por lo tanto ella ganaria irremediablemente? ¿o hay algo que Skynet y yo no? es verdad que no es la primera vez que hay una incongruencia pero esta vez toca tintes ridiculos y por si fuera poco tenemos el final facilon. A pesar de todo lo que escribi debo decir que la cinta es entretenida, con mucha acción, actuaciones correctas, gran producción y muy buena musica creada por Danny Elfman que le ayuda mucho a la cinta ya que hace creer que lo que vemos es mejor que lo que en realidad es, ademas la cinta si extraña al gobernator, tanto asi que la mejor parte de la cinta es su cameo digital de apenas unos minutos donde sale como Terminator con la misma cara que en la primera (jaja) pero no pueden hacer un cameo digital de 2 horas para la siguiente pelicula (ya confirmada) asi que... espero que la siguiente cinta mejore y que ahora si el protagonista sea Connor, ya me harte de sagas donde cuentan historias de personajes secundarios.

Calificación: 6.8 - Vale la Pena

No hay comentarios: